viernes, 25 de febrero de 2011

El mejor Pinot Noir de la Península Ibérica

Hombre, no los he probado todos, pero puedo aseguraros que de todos los que he catado, tan sólo hay uno con el que haya disfrutado tanto como para emocionarme. Lo curioso del caso es que no es tinto ni espumoso…¡es rosado! 

Se llama SALMÓNIDO, nació en 2007 a unos 1300 m. de altura, en la Sierra de la Contraviesa en la Alpujarra granadina. Fue un año complicado, lleno de obstáculos que hicieron que el padre de la criatura, Lorenzo Valenzuela, decidiera que de aquellas uvas de Pinot Noir no iba a salir ninguno de los excelentes tintos a que nos tiene acostumbrados en la bodega Barranco Oscuro. Decidió, me imagino que sometido a algún tipo de influjo divino, hacer un rosado. Lo metió en barrica y se olvidó de él durante año y medio, momento en que fue encerrado en botella otros 18 meses…Se trata además de un vino TOTALMENTE natural. Por desgracia, su disponibilidad es muy limitada y tan sólo se han elaborado 500 botellas de esta pequeña joya.
   
Pero ¡ojo!, hay que tener en cuenta que no es un rosado “de piscina”, de esos fáciles y afrutados, sino que es más un vino de meditación, de reflexión, un vino “de monasterio”. Me cuentan de hecho, que Dios ha solicitado ser amigo de Lorenzo en Facebook…casi nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario