jueves, 31 de marzo de 2011

Un día para disfrutar



















El concurso de cata por parejas de Vila Viniteca es uno de esos concursos, que todo aficionado o profesional del vino debería presentarse. Hora y media para catar a ciegas siete vinos y debatir con tu pareja el país de procedencia, la región, la Denominación de Origen o similar, la añada, variedad o variedades, elaborador o bodega y nombre del vino…casi nada. Hora y media para disfrutar, debatir y poner a prueba tu habilidad a la hora de descifrar toda esta serie de datos.


El único “pero” es que este año la calidad de los vinos ha sido decepcionante, carentes en su mayoría de tipicidad, lo que añade todavía más dificultad a un concurso que de por sí es sumamente complicado.

Dos ejemplos de ello:
- En el primer vino, tanto Iban Mate, mi pareja del concurso, como yo, no dudamos en asegurar que era un cava, eso sí, un buen cava, concretamente el “Visol” de Mestres. Una vez finalizada la cata, todas y cada una de las personas participantes con las que charlamos, dijeron sin lugar a dudas, voy a repetir y lo voy a poner con mayúsculas SIN LUGAR A DUDAS que era un cava. Pues bien, llegó la hora de descubrir las botellas y el primer vino se trataba de…Dom Perignon 2002, como todos sabéis un Champagne de unos 120 euros la botellita.
- Entre todos los participantes había varios elaboradores, algunos de ellos de incuestionable reputación. Y se dio la casualidad. Uno de los vinos del concurso lo había hecho uno de estos mediáticos elaboradores y…¡no supo reconocer su vino!

Conclusiones:
- El año que viene Iban y yo volveremos a presentarnos, puesto que es el concurso más divertido de todos. No hemos fallado ningún año hasta ahora. 
- A botella vista…todo el mundo es listo, pero cuando se tapan las botellas…
- ¡¡¡Cuidado con Dom Perignon 2002!!! Si queréis beber algo parecido, con algún buen cava de 15 euritos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario